miércoles, 3 de noviembre de 2010

MOMIAS EN LA HUACA PUCLLANA EN MIRAFLORES


El Santuario Pucllana ubicado en Lima volvió a sorprendernos con un nuevo hallazgo. Los arqueólogos peruanos encargados de estudiar la zona, descubrieron en él cuatro momias prehispánicas que tienen un aproximado de 1.600 años de antigüedad.
Las momias, dicho sea de paso, fueron encontradas en buen estado. Se puede apreciar que el contexto es funerario y pertenece a la cultura Wari. Este hallazgo corresponde a tres niños y un adulto.  También se puede observar que el primero, es decir, el adulto, es el personaje principal de dicho descubrimiento, y los tres menores, se encuentran ubicados dos en la parte interior de la tumba y el otro ubicado en la esquina sudoeste.
Los estudiosos de esta cultura señalan que la presencia de estos menores en la tumba podría significar un acto de ofrenda, de igual forma también se maneja la idea de que fueron colocados como compañía para el adulto (personaje principal de la tumba)
En una entrevista la investigadora encargada del descubrimiento, Gladys Paz, señaló: “Se presume que el personaje principal de la tumba sea una mujer, posiblemente una maestra tejedora, por los utensilios apreciados en las ofrendas”, destacó Paz.
Sin embargo no queda claro si los tres menores enterrados junto a la momia adulta,  fueron familiares de este o sacrificios rituales, es decir, si fueron "ofrendados" voluntariamente o exigidos a las familias como era costumbre en esta cultura.

Asimismo, se hallaron en la tumba vasijas de cerámica, mates, cestas de junco y mazorcas de maíz. Los arqueólogos encargados del estudio de esta huaca afirman que aunque el proceso de análisis  de estos hallazgos es extenso, más adelante se podrían lograr conseguir las edades de los personajes encontrados en la tumba y muchos otros datos más.

Por:
Gina Carbajal
Paulete Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario