domingo, 28 de noviembre de 2010

DERECHO AMBIENTAL: tarea de todos

Dado que en los últimos tiempos, el tema del medio ambiente ha tomado trascendental importancia, se hizo necesario el nacimiento del Derecho Ambiental, una particular especialidad jurídica dentro del inmenso campo de estudio del Derecho.

La sociedad civil en general encuentra en los países, prioritariamente en los industrializados, graves amenazas para nuestra salud, así como para nuestra  supervivencia en el largo plazo. Por ello, se torna imprescindible introducir normas, reformas o cambios institucionales capaces de enfrentar dichos riesgos.

Si bien, a lo largo de los años ha existido una preocupación constante por la relación del hombre con la naturaleza; la preocupación ambiental en la actualidad posee una concepción más total, en donde se considera al ambiente como un sistema en el cual los seres vivos y no vivos, en acción conjunta generan sinergia. Asimismo se plantea que existe una importante responsabilidad de la acción humana en el problema ambiental, de donde se desprende la existencia de la posibilidad de regular este problema.

El abogado Ivan Lanegra, egresado del Programa de Derecho Ambiental Internacional y Comparado del Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación, considera que “el Derecho Ambiental regula las relaciones humanas que tienen al ambiente como campo de batalla, la lucha por la distribución de los riesgos modernos”.

Es así, que el entendimiento sobre el origen de estos riesgos y los medios o formas de enfrentarlos se han ido modificando, tomando en cuenta que existen determinadas condiciones ambientales mínimas que hacen viable el desarrollo pleno de la persona.

Estos avances evidencian cierto nivel de desarrollo de la política ambiental nacional, que deberá acelerarse a partir de iniciativas a cargo del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM). La participación del sector privado, con mayor énfasis de los inversionistas, ha sido muy activa en el diseño de los nuevos instrumentos, con un diálogo fluido, lo que garantiza la aplicación adecuada y el cumplimiento de los instrumentos de política.


Por: Oscar Berrocal

No hay comentarios:

Publicar un comentario