domingo, 28 de noviembre de 2010

Hablando a través de los muros


Las calles de lima se han convertido en una forma pública de comunicación donde  los jóvenes pueden exponer sus ideas y sentimientos. Si encontramos en algunas paredes letras, personajes o figuras abstractas que son como una un símbolo, un código que tienen un cierto desarrollo técnico, al parecer de manera rápida y espontánea, seguramente estamos entrando a las características de los graffitis.
Las primeras expresiones colectivas de graffis en Lima aparecieron en los distritos Monterrico, Barranco y Surco alrededor de los años 95 y 96. De los autores solo se conocía sus seudónimos como TR (Third Rail, “Tercer riel”), AS (Aerosol 10) y BHC (Bad Habits Crue). Otros, exponentes del graffitis  como Ente, empezaron grafiteando en Comas.
La persona que patento este definición fue el neoyorquino Basquiat, nacido en Brooklyn y de origen haitiano. El término graffi ti o grafi to es una “inscripción o dibujo hecho en una pared”. Se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, cuyo origen en el siglo XX es de inicios de los 60 en Nueva York o en Filadelfia.
Sus inicios fueron pintando vagones del metro y estaciones de tren, ante tal acto fueron catalogados como bandas callejeras al usar espacios no autorizados, es así que nace como bandalico y saltando los límites que imponía nuestra sociedad.
Se llama graffiti a cualquier inscripción hecha con algún material u objeto, realizada con spray o sin él. Se ha generado un estereotipo negativo sobre este movimiento artístico urbano, relacionándolo directamente con la delincuencia, la decadencia o la destrucción.
El graffiti es parte de la cultura urbana o contracultura, una forma diferente de entender el mundo, de expresarse, una tipografía abstracta que refleja un significado a un determinado grupo de personas. Esta subcultura se expresa también en la música (rap y hip-hop) y en las formas particulares de vestirse y hablar. Sin embargo, se debe entender que este tipo de cultura es reflejo de nuestra sociedad, de sus tensiones, presiones y rechazos.
En la actualidad en nuestro país está dando un espacio para su difusión y aceptación como cultura realizando festivales ejemplo de ello es el festival internacional de Graffiti que realizan todos los años  el distrito de Jesus Maria, y otros como el callao, Miraflores.
“Los graffitis han llevado el arte directamente a las calles... los muros de nuestras ciudades llevan años hablando a nuestros ojos y no hemos sido capaces de escucharlos”. Joseph Catalá, Profesor de Estética (Universidad Autónoma de Barcelona).
Fuente: graffitisperu 

Por: Yuly Laura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario