domingo, 21 de noviembre de 2010

Que rico es el Perú


Para el desayuno unos deliciosos tamalitos verdes;  en el almuerzo, aguadito de pollo y un jugoso lomo saltado y para refrescarnos un vaso de chicha morada; en la noche que mejor para calentarnos que una rica mazamorra junto con el tradicional arroz con leche. ¿Se le abre el apetito? Seguramente sí.
Estas maravillas culinarias forman parte de nuestra gastronomía, gastronomía que desde hace una década no solo es apreciada aquí sino también en el resto del mundo, en está ocasión analizaremos en detalle el fenómeno de la riquísima (en todos los aspectos) cocina peruana.
De acuerdo a numerosos expertos cocina peruana esta a la par que la francesa, china, italiana e hindú, formando parte de un selecto grupo de de gastronomías consideradas las más deliciosas del mundo, privilegio que ha alcanzado por tres motivos principales que son:
La diversidad geográfica del Perú: Nuestro amplio territorio alberga a tres regiones principales: costa, sierra y selva; cada una con características únicas y un sinfín de ingredientes, técnicas  y recetas que ofrecer, para darnos un ejemplo de la magnitud de esta realidad, cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.
La influencia cultural: desde la llegada de los españoles, el Perú ha albergado una diversidad cultural fascinante que no solo se puede notar por las diferentes etnias del país sino también por su comida, españoles, árabes, chinos, italianos, franceses, africanos, y muchos más; han dejado su huella en la cocina nacional.
La revaloración de la cultura andina: Esta última década ha sido totalmente favorable para la cocina peruana ya que chefs de la talla de Gastón Acurio, Miguel Schiaffino, Héctor Solis entre otros, se han encargado de “rescatar” nuestra comida, utilizando ingredientes milenarios y recetas antiquísimas, han preparado los mas deliciosos platos Gourmet para que el resto del mundo deleite su paladar con los manjares peruanos.
Como vemos poco a poco nuestra cocina cobra más y más importancia en el mundo; y la pasada feria de Mistura, es prueba de ello. Decenas de cocineros de todo el Perú demostraron por que el Perú es tan rico, esperamos que este evento cobre más importancia con el pasar de los años y pueda ser una invitación abierta al mundo a degustar del Perú.
Teniendo en cuenta lo anterior, el futuro para nuestra comida es muy alentador, esperemos pues que el mundo poco a poco sucumba a nuestros deliciosos platillos. Sin duda alguna nuestra cocina es un motivo de orgullo nacional, que solo nosotros podremos mantener y difundir.

Por: Víctor Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario