domingo, 21 de noviembre de 2010

Campaña: “NO A LA EDUCACIÓN EMBARAZOSA”


Debido a que el embarazo adolescente es una dolencia muy fuerte que en los últimos años ha traído muchas consecuencias negativas a nuestra sociedad, tales como el aborto, paternidad irresponsable, alta tasa de natalidad y maternidad, así como mortandad en las tasas neonatales. Hemos previsto una charla informativa que brinde los consejos y las sugerencias óptimas para una buena educación sexual.
Seleccionamos uno de los colegios de los distritos con más incidencias en embarazo precoz, el colegio fue: “Manuel Puente Llanos”, del distrito de Ate-Vitarte perteneciente al cono este con el cual trabaja la DISA IV del Ministerio de Salud.
El día viernes 19 de noviembre de 2010 nos acercamos al plantel para conversar con los alumnos del quinto año de educación secundaria. Iniciamos la dinámica con una charla informativa que trataba acerca de lo que es el embarazo adolescente, de las consecuencias y trastornos que se sufren en él y sobretodo de lo negativo que puede ser si se da en edad escolar.
 Luego les brindamos información acerca de los métodos anticonceptivos: qué tan seguros pueden ser, cuáles son los más efectivos y la vital participación de los preservativos tanto femeninos como masculinos para la prevención de embarazo e infecciones por transmisión sexual (ITS). Toda esta información fue dada por nuestra compañera Esther Dávila, que ha sido aplicada por especialistas del Ministerio de Salud y conoce ampliamente de los temas tratados. De la misma forma cuenta con experiencia al haber laborado en centros asistenciales donde también ha ofrecido charlas de este tipo.
Pasada la charla, transmitimos dos videos referentes al tema del embarazo en la adolescencia y lo importante que debe ser protegerse durante una relación sexual, esto les dejó un mensaje de responsabilidad frente a todas las acciones y decisiones que tomen en sus vidas: “Para hacer algo, hay que estar seguros de lo que se va a hacer”.
Después de haberles dado la información básica, los invitamos a interactuar con nosotros. Los muchachos muy participativos, crearon lemas en papelotes que fueron pegados en el mural del colegio, llenaron un ánfora con todas las inquietudes y comentarios acerca de la adolescencia y la sexualidad y por último contestaron a una encuesta que nos ayudará a medir qué tanto de la información han recepcionado correctamente.
Por la respuesta activa de los muchachos y sobretodo por su participación y atención a nuestras ideas y sugerencias, hemos quedado muy satisfechos con esta grata experiencia y muy prestas a contestar cualquier tipo de inquietud en el blog que hemos realizado para ellos.  De la misma manera esperamos que no sólo participen los muchachos del plantel sino también llegar a  otras zonas de Lima y si se puede, del país.
A continuación un video de la realización de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario