martes, 16 de noviembre de 2010

¿CÓMO VA EL METROPOLITANO?



Una de las principales razones de la existencia del metropolitano es
mejorar el sistema de transporte público de la capital, llevando al
usuario a su destino en el menor tiempo posible y aliviar asì un
problema que se agrava en los ùltimos años.

El nuevo sistema de trasporte público, el Corredor Segregado de Alta
Seguridad, màs conocido como el Metropolitano, mide aproximadamente
siete metros de largo y va desde la Estación Naranjal en Independencia
hasta Matellini en Chorrillos y cuenta con 70 buses que interconectan
los 16 distritos de Lima.


Tiene una capacidad de 160 pasajeros, los cuales pueden subir o bajar
por sus cuatro puertas comodamente aunque esto se hace dificil enlas
horas puntas. Además cuenta con un sistema de control de seguridad y
una salida especial para los minusválidos aunque no es de total
satisfacción para los usuarios que se quejan que el espacio es muy
angosto.



Pese a la lluvia de críticas de especialistas al COSAC, durante las
elecciones el tema del metropolitano fue muy tocado. Algunos
candidatos reconocieren su gran utilidad, otros argumentaron que
falta mejorar varios aspectos, como que se terminen las construcciones
en el Cono Norte.

Según el gerente de Protransporte, desde el inicio el cobro del
pasaje(S/.1.50) se han distribuido 150 mil tarjetas hasta el momento.
Sin embargo se espera que esta cifra aumente y así satisfacer a la
mayor cantidad de la población

En un recorrido fugaz por la estación central del Metropolitano,
hicimos un pequeño sondeo para comprobar si realmente se estàn
cubriendo las expectativas de la población.

El resultado, la mayoría se muestra satisfecha con el servicio de
este sistema, por la rapidez que significa un ahorro de tiempo de màs
o menos una hora. Si antes se movilizaban en hora y media, ahora lo
hacen en 30 ó 35 minutos.


Sin embargo no todos están satisfechos, algunos mostraron su
inconformidad con el precio del pasaje, les parece injusto pagar
S/.1.50 para un tramo tan pequeño como lo es desde la Avenida Aramburu
hasta Wilson. Prefieren que el precio se sujete al destino del
pasajero, ya que esto solo es beneficioso para los viajan en tramos
largos.

Lo cierto e que se invirtio un gran presupuesto, mas de los previsto, que
hasta el momento no satisface a toda la población, pese a tener un gran inversion.
Ante esto ha surgido criticas a la mala contruccion de este nuevo sistema de trasporte,
como el angosto carril por el que transita, los malos materiales usados,
entre otros que dejan mucho que desear.

Por: Silvana Zapata y Diana Alegre

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