viernes, 26 de noviembre de 2010

REDES SOCIALES EN EL TRABAJO


Las empresas ya no son las mismas. Muchos centros laborales cada vez están haciendo uso de la tecnología y más aún si esta les ofrece resultados positivos para la empresa. El uso del social media y en especial de las redes sociales quienes están ocasionando una disputa entre los miembros de la organización.
Las empresas de hoy quieren lograr posicionarse  y ser reconocidas a nivel mundial, pero que tanto saben de las redes sociales ¿sus trabajadores están familiarizados con estas herramientas? O ¿A caso le prohíben usar las redes sociales? Es sabido que algunas empresas restringen el uso del Youtube, Facebook y Twitter a los trabajadores porque consideran que disminuye la productividad. Mientras que otros lo emplean para obtener resultados positivos en el clima organizacional, es decir aquellas herramientas favorecen el ambiente laboral y motiva a los mismos trabajadores a continuar con sus actividades diarias.
Si el clima laboral es favorable o no favorable no será por el uso de las redes sociales al contrario va a depender en gran medida de la estructura, las normas, la cohesión, la motivación, el liderazgo y las políticas que emplea la alta dirección. Y si existe una comunicación eficaz con el uso de las redes sociales se continuará con ello.
Algunas empresas que están relacionadas de cerca con la tecnología incitan a sus trabajadores a utilizar los medios sociales y no precisamente el Facebook o Twitter sino otros como Socialcast, herramienta parecida a las anteriores cuyo requisito es la suscripción del correo corporativo.
De lo contrario el ejecutivo ha propuesto una ley que restrinja el uso del internet, correo electrónico y redes sociales en la empresa. Poner orden y parámetros es el fin de El Estado y con ello su fiscalización a estos medios.
¿Qué tanto pueden influir las redes sociales en el clima laboral? ¿Acaso los empleados necesitarán un excesivo control para poder trabajar cómodamente y producir más? Es tan necesario el entorno, el reconocimiento de políticas, normas, valores y cohesión que se apliquen en la empresa para que exista un favorable clima laboral.
¿Y tú ya vives la experiencia online en tu trabajo?

Más detalles en el siguiente video



Por: Silvia Díaz / Lissette Chapoñan

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