lunes, 29 de noviembre de 2010

EL ANIME Y SUS PERCANCES EN EL PERU

En sus inicios el anime se originó en Japón por los años 60´s con la aparición de Meteoro, que competía con las realizaciones que nos presentaba Disney y otras casa productoras occidentales. 

Los personajes y sus formas de expresarse en medio de fantasía y cotidianidad fue lo más resaltante. Tanto así que la serie Meteoro y otras se convirtieron en clásicos. Dentro del anime hay distinciones según edad y sexo, hay animes para adultos y para jóvenes, de la misma forma que hay animes para mujeres y para hombres, esto es un punto importante que lo diferencia de los cartoons que son orientados para un público infantil específico. 

 
Las primeras series vistas en el Perú fueron: Meteoro, Super Campeones, Dragon Ball, Robotech, Saint Seiya, Sailor Moon y Candy. Si no hubiera sido por ellas a algunos ni les hubieran interesado en el anime, ya que la primera impresión es la que cuenta y estas series resultaron ser muy buenas e incluso inolvidables. 


La industria del anime ha dado buenos frutos para muchos ya que es un amplio mercado que no se limita a la venta de sus productos audiovisuales a los canales de televisión o directamente a los hogares, si no que incluye la venta de productos derivados como juguetes, golosinas, ropa, stickers, juegos de nintendo, CD, afiches, calendarios, revistas especializadas, útiles escolares, etc. ¨EL ANIME: MÁS QUE UN DIBUJO ANIMADO. Quehacer. Lima, noviembre-diciembre 1996. Nro. 104, Pag 77

¨Fue en esos años que el Perú ya había tomado conciencia, de ciertos animes que salían en canales nacionales; estos se constituyeron en éxitos de teleaudiencia y comercialización.¨
EL ANIME: MÁS QUE UN DIBUJO ANIMADO. Quehacer. Lima, noviembre-diciembre 1996. Nro. 104, P. 80.

Los personajes por otro lado no son polarizados, es decir, ni tan buenos ni temibles villanos, sino que son personajes con características y personalidades comunes que pueden ser identificables entre nosotros y sufren un desarrollo mental y emocional en el transcurso de la historia.

Esto no se vio claro en el Perú cuando en el América TV (canal 4) se empezó a difundir el anime llamado RANMA ½, (el nombre en japonés significa
 ALBOROTO Y MEDIO), el cual no era más que un anime para adultos, con temas que solo los adultos conocen, con un protagonista que en Japón significó un éxito ya que tenía la característica que cuando le caía agua fría se convertía en chica, sea cual fuera la situación, aun sin poseer prenda alguna.

Entre otros comentarios se dijo que los horarios en que difundían los animes que llegaban a nuestras pantallas eran incorrectos, ya que este problema partía del erróneo criterio de considerar a los animes como un simple dibujo animado con un público netamente infantil. 

¨La contraparte de este problema caería en los estudios de sintonía, que sondean el raiting de estas series directamente en el segmento infantil, con lo cual de antemano se presumió y dio como conclusión principal que los resultados no fueron precisamente alentadores.¨
REVISTA SUGOI, Nro. 6, febrero de 1998. Pag 2.

Debido a este mal estudio de mercado se generaron polémicas acerca de los valores propuestos por los animes, ante lo cual Ivan Antezana, director de Sugoi, destacó que al igual que en las películas el anime propone casos y acciones cotidianos de la vida.


OSCAR BERROCAL

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