jueves, 2 de diciembre de 2010

DESPENALIZACION DE RELACIONES SEXUALES ENTRE ADOLESCENTES

El proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso precedida por el parlamentario Rolando Sousa, causó gran polémica y fue duramente critica.
Esto tomando en cuenta que el Código Civil permite el matrimonio entre adolescentes a partir de los 16 años y el hecho de que la realidad demuestra que cada vez inician su vida sexual a menor edad.
El secretario nacional de la Juventud, Álvaro Quispe Pérez, quien aseguró que esta ley no sería contraria a la importancia de -como sociedad proteger la indemnidad o inocencia de los adolescentes, aunque expresó su preocupación de que esta ley, de aprobarse, pretenda ser aprovechada por delincuentes violadores de menores y de trata de menores.
Por otra parte se debe brindar una educación sexual de calidad con mayor información y capacitación a los adolescentes sobre los riesgos de las relaciones sexuales, tales como las enfermedades de transmisión sexual, el sida y aun el embarazo no deseado, tanto en las escuelas como dentro del seno familiar.
Quispe señaló que las relaciones sexuales entre adolescentes son una realidad innegable y dijo que este proyecto de ley daría coherencia a la contradicción jurídica entre el Código Civil y el Código Penal, pues mientras el primero permitía el matrimonio entre personas de 16 años de edad, el segundo lo penalizaba, por lo que la presente modificación normativa daría a ambos dispositivos un criterio uniforme y consensuado.
Sin embargo, si la ley determina que la mayoría de edad es a los 18 años, se entiende que es a partir de esta edad que alcanzan cierta madurez para enfrentar la vida, lo que involucraría también a las relaciones sexuales y sus consecuencias, por lo que como sociedad nos toca cuidar a los adolescentes y jóvenes.
A tal propuesta el director de la Oficina para América Latina del Instituto de Investigación en Población (IIP), Carlos Polo, señaló que el dictamen sólo “echa más combustible al fuego”, en referencia a la problemática aún no resuelta relacionada principalmente con el embarazo adolescente.
Asimismo las estadísticas del Ministerio de Salud dicen que menos del 15% de adolescentes llegan a los 18 años teniendo actividad sexual.
“Si haces una ley de ese tipo, es para que las relaciones sexuales aumenten y aumenten también los embarazos adolescentes o los abortos”, indicó. Por su parte el presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP) Herberth Cuba, señaló que la norma sólo agravaría el problema del embarazo adolescente y promovería que nuestro país se convierta en destino sexual para turistas interesados en prostitución infantil.
Esta ley esta en debate, ¡Jóvenes tomen conciencia de sus actos, si quieren ser tratados como adultos!

Por:Laura Rosales Mori

No hay comentarios:

Publicar un comentario