jueves, 2 de diciembre de 2010

Día Mundial Del Sida

Cada 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha cuando se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Este día surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, con el objeto de divulgar un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión a aquellos que padecen el SIDA en todos los rincones del mundo.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

En 1990, por cada 14 varones con VIH había una sola mujer portadora del virus; en cambio, desde el 2000, por cada 3 hombres con VIH padece la enfermedad una mujer infectada.
Asimismo, a la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado 26.823 casos de personas con sida y 42.188 con VIH en el país. Se estima, además, que alrededor de 70 mil personas viven con VIH y no lo saben. Estas cifras las dio a conocer ayer un grupo de especialistas nacionales que asistió, en julio pasado, a la XVIII Conferencia Internacional de Sida-Viena 2010, donde participaron 193 países.
El tratamiento antirretroviral como método de prevención fue uno de los temas destacados en esta cita internacional. Sin embargo, precisó que “hay muchos pasos que seguir antes de decidir implementarlo masivamente”.
Según estos especialistas, en América Latina es necesario lograr el acceso universal al tratamiento de VIH y a la educación sexual en todos los países.
Al respecto, Gustavo Rossell, representante del Minsa, destacó que el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) garantiza el completo diagnóstico y tratamiento para personas con VIH y detalló que el Estado cuenta con el servicio de tratamiento antirretroviral gratuito en todo el país.
El funcionario detalló que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se trabaja el tema de prevención en escolares, para generar el conocimiento de la enfermedad y los comportamientos que deben adoptar.

¡Protege tú vida y la de los demás!


Por: Laura Rosales Mori

No hay comentarios:

Publicar un comentario