jueves, 25 de noviembre de 2010

ESTAFAS ON LINE

En tiempos globalizados y tecnológicos,  donde cada vez menos se usa el dinero físico y se incrementa el uso del dinero plástico, surgen nuevas modalidades de estafa online, las cuales aumentan en épocas navideñas.

Con el uso del internet, donde la posibilidad de trasmitir datos e información a través de las computadoras, se realiza de forma inherente, ha ocasionado el nacimiento de nuevas modalidades delictivas conocidas como phishing y robos de identidad.

Ahora los delincuentes cibernéticos han ampliado sus horizontes y también están incursionando en el mundo de las redes sociales con nuevas modalidades de estafa, donde sorprenden a los usuarios de manera más continua.

Un estudio actual por parte de la empresa McAfee, productora de soluciones antivirus, ha develado doce nuevas modalidades de estafa virtual, donde los ciberdelincuentes se apropian ilegalmente de datos, para sustraer información financiera de incautos usuarios que abren correos maliciosos o descargan archivos con virus en las redes sociales.

A continuación algunas de las nuevas modalidades de estafa cibernético.

La venta on line de equipos informáticos, donde ofrecen un Ipad de regalo a cambio de que llenes un cuestionario. Ahí te solicitan el número de tarjeta de crédito, muchos usuarios caen redonditos por la ilusión de que recibirán dicho regalo.

Otra muy frecuente es las tarjetas de regalos falsas, donde los criminales cibernéticos las ofrecen a través de las redes sociales con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores. McAfee refirió sobre una estafa reciente en Facebook en la que se ofreció una “tarjeta de regalo de Best Buy gratuita por 1,000 dólares” a las primeras personas que se suscribieran a la página de fanáticos de Best Buy, que era una página fraudulenta pero similar a la original.
Y la ultima son las subastas falsas, donde Los compradores deben tener cuidado con los productos ofrecidos a precios muy inferiores a los de la competencia. Los estafadores cibernéticos usan sitios de subastas y sitios web falsos para ofrecer negocios demasiado buenos para ser reales, con el objetivo de robar dinero e información.
Tres recomendaciones importantes para evitar dichas estafas serían. Primero entrar a sitios web que incluyan sellos  de confianza (íconos o sellos de terceros que verifican la seguridad del sitio). La segunda, es no responder a ofertas que llegan por correo electrónico, mensaje de texto o mensaje instantáneo de spam, no descargues nada desconocido. Y la última es procurar usar redes wi-fi confiables, evitar revisar saldos de cuentas ni comprar en línea a menos que se tenga la certeza de que la red es segura.
De ti depende frenar a estos piratas cibernéticos.
Por: Huincho Cordova, Holler

No hay comentarios:

Publicar un comentario