domingo, 28 de noviembre de 2010

CADE 2010: La competencia presidencial comienza

La semana pasada se llevo a cabo la 48va Conferencia Anual De Empresarios (CADE) que tuvo como recinto nuestro país y como invitados a nuestros candidatos presidenciales 2011.

El 11 de Noviembre se dio inicio a la CADE 2010, reunión en la que se reunen los principales empresarios y empresas existentes en el Perú, sean o no nacionales, para discutir acerca de la actualidad y el futuro del ámbito empresarial en nuestro país.

Esta vez se dio en una localidad que no es una capital de provincia, que son las normalmente usadas para esta conferencia, y además contó con la participación no del presidente actual sino del que podría ser el próximo presidente del Perú ya que los principales candidatos a la presidencia 2011 fueron invitados y asistieron a dicha reunión.

Cada uno de los candidatos tuvo un momento para exponer sus propuestas de plan de gobierno con relación al plano empresarial, luego de las cuales vinieron las preguntas de los empresarios y las de los periodistas asistentes. Todo se llevo a cabo en un clima de normalidad y cordialidad entre empresarios y candidatos quienes trataban por un lado de exponer su posición y por el otro de convencer a los empresarios de confiarles su apoyo.

Sin duda quien fue más atento y complaciente con las necesidades y preguntas de los empresarios fue el candidato y ex presidente Alejandro Toledo, quien expreso su confianza y sus intenciones de trabajar conjuntamente con todos los empresarios del país, quien pareció no saber ni donde estaba ni quien era fue la ex ministra y hoy candidata del APRA Mercedes Araoz, quien en su presentación titubeo mucho y no dejo en claro si hablaba como candidata o como analista, creando confusión y desazón en los asistentes.

Caso peculiar fue el del candidato nacionalista Ollanta Humala quien, aunque llego puntual y fue muy atento con todos, no modero su discurso y fue muy crítico con la actual situación de TLC’s firmados por el Perú diciendo que estos “no permiten el total desarrollo del país”, además fue bastante directo y agresivo con los empresarios ya que al presentarse les pregunto si ya se habían tomado su anti-ácido anunciando que su intervención no sería del todo agradable.

En relación a los otros candidatos Keiko Fujimori cumplió con exponer sus propuestas y absolver las dudas de todos los empresarios, además contó con el apoyo de un gran equipo que ayudo a explicar y plantear sus propuestas, sin embargo pareció no convencer del todo a los asistentes. Mientras que Castañeda expuso con esa capacidad verbal y desenvolvimiento, o con la falta de ellos, que lo caracteriza.

Esta reunión del CADE nos deja en el camino propuestas demagógicas como las de Toledo acerca de los sueldos y propuestas poco atractivas o mejor dicho desalentadoras como las de Ollanta Humala sobre los TLC, pero nos deja por encima de esto la conclusión de que la carrera a la presidencia ya se inició y que todos trataran de convencer y de ganarse a todos los sectores en pos de llegar a sentarse en palacio.


Los candidatos presidenciales se presentaron en el CADE 2010

Por Alberto Cárdenas Munt

No hay comentarios:

Publicar un comentario