Seguramente usted lo conoce de cerca, el desempleo no es ningún desconocido en los hogares peruanos, es una realidad existente, que parece, ha sido olvidada por nuestras autoridades. A puertas de una nueva gestión municipal, no se ha hecho ni siquiera una promesa acerca de la estabilidad laboral. Sería bueno echarle un vistazo un poco más profundo a este problema.
Primero debemos delimitar que es desempleo, un concepto muy breve sería: “Es la Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso".
Este situación afecta a numerosos países latinoamericanos, siendo el Perú uno de los principales afectados, suceso que lleva varios años esperando solución. Ahora bien, ¿Cuáles son las causas del desempleo en el Perú? Pues este es tema para economistas, analistas y libres pensadores que gustan de elaborar complicadas teorías y explicaciones, lo cierto es que en el país abunda, y mucho; de más está decir que gran parte de la población se encuentra “sin chamba”.
A pesar de ser un problema de larga data, año tras año las autoridades y los medios de comunicación sufren una amnesia colectiva y nadie se acuerda o no se quiere acordar que el desempleo es una realidad en el país, quizás sea porque ellos si tienen trabajo. Un ejemplo de esta falta de atención se vio claramente en el pasado debate por la alcaldía de Lima; buen gobierno, seguridad ciudadana, tránsito y se dieron el lujo de poner un tema libre, la pregunta es; ¿y el desempleo?, al parecer el tema seguirá en el olvido por varios años más.
Los peruanos a pesar de las dificultades han sabido afrontar las carencias laborales de diversas formas, diversos estudios identifican tres grandes respuestas:
El sub-empleo: Este es una condición en la que se encuentra prácticamente medio Perú, acá encontramos a los ambulantes, canillitas, a los choferes de moto taxis, etc.
La migración: Un considerable porcentaje de la población del Perú no se encuentra en suelo patrio, ya que muchos huyen del país y la principal razón es el desempleo, al no encontrar oportunidades laborales, miles de ciudadanos migran a tierras lejanas en busca de nuevos horizontes y oportunidades.
La pequeña empresa: sin lugar a dudas la mejor respuesta de los peruanos; unirse y juntos formar micro empresas que generan empleo para miles de personas, un caso de estos es el emporio comercial de Gamarra.
Como vemos el desempleo está lejos de desaparecer de nuestro querido País, esta pues en nuestras manos cambiar esa realidad, y afrontar el problema de frente, planteando soluciones y exigiendo a las autoridades que cumplan con su trabajo, esperando así que el futuro tenga nuevas oportunidades para la próxima generación.
Por: Víctor Blas
No hay comentarios:
Publicar un comentario