lunes, 8 de noviembre de 2010

El voto electrónico abre paso en el Perú


    

El Perú aprobó el voto electrónico en una tentativa de actualizar su sistema electoral, el objetivo es evitar la menor sospecha de fraude, ahorrar costos y sobre todo tiempo. Además, se empleará uniformemente y continuamente siendo el punto de partida las elecciones presidenciales y legislativas del 10 de abril de 2011, según la ley aprobada por el Congreso.

Al implementarse el voto electrónico a escala nacional, podrá conocerse los resultados de un proceso electoral al 90 % en las próximas 5 horas de cerradas las mesas de sufragio.

El estado ahorraría millones de soles, pues ya no seria necesario tanto material electoral y sobre todo los votos estarían lo menos posibles expuestos a alguna manipulación y es que aunque parezca complicado el proceso es sencillo tal y como realizar una votación convencional, con la diferencia de que ya no se contaría con una cédula sino con una pantalla táctil.

La ONPE resaltó que el voto electrónico acelerará el conteo y los resultados evitando dificultades como las presentadas en las elecciones municipales del 3 de octubre, que retardaron en revelar quien ganó la alcaldía de Lima, principal ciudad del país.

Con este decreto el Perú, que cuenta con 19,5 millones de electores, se suma a otros países de América Latina que aplican esta alternativa de votación, como Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina y Paraguay.

Por: Nadia Chávez Carhuancho
         Miriam Abate

No hay comentarios:

Publicar un comentario