sábado, 20 de noviembre de 2010

DESTINO OCULTO
SAT informo que hasta la fecha 160 personas han cumplido con pagar sus papeletas por infracción vial. Pero y ese dinero ¿sabe usted a donde va?


Han pasado cinco días  desde que entro en vigencia el sistema de multas peatonales  y hasta el momento la Policía Nacional reporto la imposición de 2 mil papeletas en Lima Metropolitana, lo que equivale a un monto superior  cien mil soles.

Hasta ayer se han logrado recaudar aproximadamente dos mil soles, correspondientes a 160 papeletas  de personas que cruzaron intempestivamente sin tomar en cuenta las señales de tránsito, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Existe un convenio entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, el cual establece que el 75% de lo recaudado seria para la comuna limeña y el resto para la Policía Nacional, por ello voceros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), explican que el mismo reparto se podría aplicar para las multas pagadas por los peatones  ya que no hay ninguna norma establecida.

 “Se nota un gran vacío sobre la utilización del dinero recaudado, ya que en ningún documento se especifica la inversión, por lo que se debe reglamentar lo  antes posible ya sea por las autoridades municipales o el Congreso de la República”, acotó Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) al diario El Comercio  ayer.

 La multas dependen de la infracción cometida por el peatón,  estás van desde s/ 18 hasta los s/108, y para aquellos que se nieguen a pagarla corren el riesgo de figurar en las centrales de riesgo INFOCOR y ser impedidos de tramitar o revalidar su brevete, según las normas establecidas.

DATO
El 80 %  de personas muertas por accidente de tránsito son peatones que no respetan las señalizaciones. Según el estudio ‘Vulnerabilidad de los Peatones en la Vialidad del Área Metropolitana de Lima y Callao’, 





Fuente: El Comercio

Lissette Chapoñan Taype

No hay comentarios:

Publicar un comentario