miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL CHINITO DE LA ESQUINA

Tradición peruana–oriental al alcance del paladar
¿Te has puesto a pensar donde puedes comer los sánguches más ricos de la capital, con la mejor calidad y a buen precio? Pues nosotros encontramos un huequito, situado entre los jirones Zepita y Chancay, esquina que a simple vista no sería un perfecto lugar para un local de comidas pero que sin embargo en los casi 50 años desde su inauguración, se ha convertido en el punto de encuentro de transeúntes esporádicos, clientes recurrentes o simplemente amantes del buen comer.

Nos referimos a la sanguchería “EL CHINITO” que próximo a celebrar sus bodas de oro sigue ofreciendo al público lo mejor de la conjunción culinaria entre 2 culturas milenarias: la china y la peruana, lo cual lo ha llevado a estar presente los 3 años consecutivos en el acontecimiento gastronómico más importantes de nuestro país como es Mistura.

Hablamos con Félix Young, hijo del fundador del mismo nombre y ahora administrador del local, quien a pesar de ser profesional en medicina general de nuestra universidad Villarreal, ha sabido continuar con el legado dejado por su padre, llevarlo por una senda de éxito constante y lograr que el negocio siga prosperando con su inconfundible sazón, filosofía de amor al trabajo, de calidad y cantidad.

Un poco de Historia
La sanguchería el chinito antes de serlo, se inicio, hace 50 años, como una pequeña bodega en la cual se vendían licores y piqueos diversos a los transeúntes del Centro de Lima que entonces albergaba a las principales sedes de los organismos de nuestro país. En esa época la bodega quedaba situada en la calle Muelle (que es ahora el Jiron Chancay) y es por ello que en sus inicios tomo la denominación Bodega “Muelle”.

Felix Young padre un chino tusan y fundador de local, decidió luego enrumbarse por otros caminos, y especializarse en la preparación de sanguches y bebidas de acompañamiento, lo cual lo llevo a ser cada vez más reconocido por los clientes de la zona y ganar un especial reconocimiento y aprecio entre ellos, quienes lo llamaban cariñosamente “chinito”. Y he aquí el nacimiento del nombre actual.

Actualmente la Sanguchería el Chinito, en sus ya 50 años de vida ofrece 8 variedades de sanguches, entre los que se encuentran los clásicos peruanos ya que tienen en su preparación la tradición peruana como son el sanguche de pavo, de chicarrón, de jamón del país (o mejor llamado butifarra), de jamón del norte, y su nuevas implementaciones: los sanguches de lomito ahumado, el sanguche de asado de res y el sanguche de res.

Sin embargo hay 3 de estas 8 variedades que tienen el verdadero toque peruano-oriental (llevan salsas orientales dentro de su preparación y la combinación de condimentos peruanos propios) que son el de pavo, el de chicharrón y el de lechón (chancho asado).
Definitivamente esta variedad y calidad en la preparación es la causa del éxito que ha tenido este lugar, que se ha ganado la preferencia de la clientela, motor por el cual el negocio sigue avanzando y reinventándose.

A continuación vean lo que nos comento Félix Young acerca del negocio, en una entrevista amena y divertida, irradiada por su innegable simpatía y buen humor.
Nuestro premio mayor, el sanguche de chancho y pavo que pudimos degustar luego. ¡RECOMENDADO!




Sanguchería EL CHINITO
Jr. Chancay 894, esquina con Jr. Zepita, Lima.
Horario de atención:
De lunes a sábado de 8: 00 a.m. a 9:00 p.m
Domingos y feriados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.


Integrantes:
Marcia Benavente Infante
Milagritos Igreda Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario