martes, 9 de noviembre de 2010

LA SANTA INQUISICIÓN: EL PRIMER HOLOCAUSTO


Una remembranza de lo que fue el castigo por ser más que un judío
En una época donde el mundo era gobernado por la religión como medio para dominar a la gente y sobretodo como herramienta para conseguir fines y beneficios políticos y económicos nace la Santa Inquisición, palabra que proviene del verbo inquirir que quiere decir investigar. Este sistema ha estado en el mundo por casi 700 años contando desde la época en que se creó en Europa en el año 1100 d.c. hasta el año 1820 en que fue abolida.
Sucede que en la edad media (siglo XII - XV) en Europa la gente empezó a dejar de creer en la Iglesia Católica y en sus dogmas, debido a la creación de la imprenta y de la divulgación de la Biblia y publicaciones de algunos otros libros con los que la población despertó del oscurantismo en el cual vivió durante largos años.
Todos aquellos que habían sido fieles del catolicismo empezaron a cuestionar al clero y sus sacramentos impuestos, ya que dieron cuenta que la mayoría de ellos no los había practicado Cristo. Entonces siendo así se preguntaban por qué tendrían que practicarlos ellos y sobretodo por qué la iglesia los obligaba a hacerlo.
Por esa época en que la gente dejaba de creer, fue Inocencio III que al darse cuenta del tambaleo de la Iglesia Católica se hizo al clero comprando su título de cura y cumplido los 37 años de edad fue nombrado Papa, adoctrinando a Santo Domingo y San Francisco de Asís para continuar con su causa de salvaguardar los fines de la Iglesia.
Unos años después dieron muerte a un integrante del clero amigo del Papa Inocencio, hecho que sirvió para dar inicio a las famosas Cruzadas en Europa, llamadas así porque salían a las calles en cacería cientos de soldados a caballo y con lanzas que tenían una gran cruz pintada sobre el pecho de sus armaduras. Una supuesta lucha por mantener la fe católica y donde el fin ideológico era teóricamente convertir a las masas al cristianismo bajo las normas de la iglesia católica, pero que en la práctica se escondía la venganza de Inocencio y del clero, pero que sobretodo fue la gran oportunidad para el poder político y los dueños del oro de apoderarse y abusar de las almas de estos pobladores.
Las Cruzadas simbolizan una época de adoctrinación de fe. Fueron años en los que la iglesia quiso expandir sus dominios obligando a las personas a practicar su devoción y a creer en un solo Dios, el Dios impuesto por la religión católica, la que se autoproclamaba como la única y la de la salvación. Esta época es importante no solo por su valor histórico, sino porque es la época precursora, la que da pie al punto central de este narración: La Santa Inquisición.
La Santa Inquisición fue creada por el Papa Venecio, sobrino de Inocencio III, como una forma de castigar a todo aquel que cuestionara a la  iglesia católica y que practicara herejía, blasfemia, hechicería, bigamia o cualquier acto de ofensa contra la iglesia. Lo que se buscaba principalmente era que la gente no dejara de creer para así poder tener aún dominio sobre ellos y los que no creyesen o practicaran alguna otra religión se hicieran al cristianismo para así tener más “fieles” que manejar.
Este sistema fue adoptado primero en Francia, llegando luego a Italia, Portugal y obviamente España donde los reyes católicos: Isabel La Católica y Fernando de Aragón aplican la inquisición como estrategia para eliminar a los judíos que habían invadido España y poseían gran parte del poder económico de ese país. Ellos dictaminaron que aquel que no se convirtiese en católico sería juzgado y condenado ante el tribunal de la Santa Inquisición. Es así que muchos judíos se convirtieron al cristianismo pero a escondidas practicaban su fe original.
Pero es en 1820, que tras muchos años de abuso y tortura, la inquisición es abolida, golpeada por todos los ideales que se cocían por aquellos días donde el hombre y sus valores cobraban importancia. Es la Revolución Francesa en 1789 la que a gritos de libertad calla al castigo y la tortura, la revaloración del hombre como ser humano y persona hicieron retractarse a la iglesia y enseñar a muchos otros a luchar por sus derechos y a enseñar a ser respetados.
Ya para el siglo XVI en los años 1500 La Santa Inquisición llega a América, instaurándose en México, Colombia y Perú. En nuestro país la Santa inquisición es impuesta, al igual que la religión católica, en el año 1584 y de la cual sólo se han registrado 32 muertes durante su práctica que por cierto duró casi dos siglos y medio.
Es notable la diferencia del tiempo entre América, especialmente nuestro país, y Europa. Pero eso no le quita el mal acto por parte de la religión de abusar de su poder y origen divino para someter a los pueblos, enriquecer sus bolsillos y expandir sus dominios a costa de tantas muertes y torturas que sólo han infundido miedo frente al poder y la mano de Dios.


Adjunto:
Video: "Un pequeño recorrido por el Museo de la Inquisición y del Congreso"



Por:
Alegre Samaniego, Diana.
Dávila Torres, Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario