domingo, 28 de noviembre de 2010

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, 20 AÑOS DESPUÉS...

Hace 21 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención Sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que fue ratificado por el Perú el 14 de agosto de 1990 . 

La Convención reconoce al niño sujeto de derecho y prioriza los derechos humanos en función del interés superior  que atañe al menor de edad. En el Perú  desde muchos años atrás se viene luchando para que los niños tengan una Patria digna donde al margen de una sociedad egoísta cuenten con las mismas oportunidades desaparezca el contraste del que todo lo tiene al que no tiene nada, o solo su dolor, su miseria, su resentimiento  y frustración .

El niño es considerado para los efectos de la Convención  a todo ser humano menor de 18 años , salvo en virtud  de la ley que le sea aplicable haya alcanzado la mayoría de edad. En el Código de los Niños y Adolescentes del Perú y de todos los países de América del Sur Niño se considera al ser humano desde su concepción hasta los 12 años y Adolescente desde los 12 hasta los 18 años de edad.





El instrumento internacional antes mencionado reconoce al Niño derechos como el de la no discriminación, a la vida, al nombre y nacionalidad, a vivir en una familia, a la opinión, a la libertad de expresión , a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la libertad de asociación , a la protección de la vida privada , acceso a la información adecuada , a la protección contra los malos tratos; etc. Reconoce también la responsabilidad de los padres, la  protección que debe dispensar el estado, a una vida plena y decente de los niños impedidos, a la protección de su salud, a la educación , a la protección  en el trabajo, a una administración de la Justicia muy especial donde se observen los derechos individuales , las garantías y principios procesales: es decir al debido proceso.

En el Perú  entro en vigencia el 2 de setiembre de 1990 la “Convención Sobre los Derechos del Niño” y según la ley nº 25302 del 31 de diciembre de 1990 dispone la difusión de esta; sin embargo casi 17 años después la mayoría de los peruanos la desconocen como desconocen el Código de los Niños y Adolescentes  lo cual minimiza la esperanza de lograr un mayor conocimiento de éstas leyes para evitar que continúen existiendo tantas injusticias con los menores de edad.






Alumno: Oscar Berrocal

No hay comentarios:

Publicar un comentario