sábado, 20 de noviembre de 2010

CAMPAÑA REVALORIZACIÓN DEL ½ PASAJE 17 DE NOVIEMBRE AV. COLMENA Y TACNA.

Ante la evidente desatención al problema del pasaje universitario y ante el mutis de las autoridades los estudiantes alzan su voz.

El medio pasaje es un derecho que tienen los alumnos de Universidades e Institutos Superiores. Este derecho se ha visto opacado por la actitud grosera de muchos transportistas, que simplemente no cobran realmente lo que es medio pasaje, entendamos como medio pasaje el 50% de un pasaje adulto que se cobra en las unidades de transporte.

La artimaña más recurrente es que las empresas de transporte publican en la mayoría de sus unidades, tarifas como las de directo, intermedio y zonal, estas tres  con montos distintos, los cuales se usan para evadir y burlar al tan irrespetado “50% del pasaje”.

Vale decir, en la gran mayoría de autobuses la tarifa universitaria viene a ser la mitad del pasaje directo, pero habría que tener en cuenta que nadie va del paradero inicial hasta el final, quien toleraría realizar tal ruta. No hay cuerpo que aguante.


EL COBRADOR

Es inevitable lidiar con ellos, la gran mayoría son abusivos y maleducados, sin mencionar que para ellos no existen números que valgan, habría que darles un curso de porcentaje o de matemática elemental para que puedan refutar lo justo, el pago del medio pasaje es el 50% señores.

Digan si no es cierto que la gran mayoría quisiera saber como podríamos hacer una queja y a donde presentarla por el comportamiento que tienen los cobradores con los pasajeros. Pues no existe, al menos que para la fortuna de pocos puedas encontrar algún policía que te auxilie del maltrato y abuso de estos personajes.


Esta falta de acción para expresar nuestras ideas, hace que los transportistas y sobre todo cobradores se burlen en nuestras caras y nos cobren lo que deseen, que si sube el combustible o si se les va a cobrar el SOAT y otras excusas de las más alucinantes. Ellos realizan plantones y quemas en conjunto con sus marchas o inclusive con el paro de su sector, lo que no hacemos nosotros ante tantos maltratos y abusos.

LA HORA DE ACTUAR

Hace algunos meses atrás en el Congreso de la República, se realizó un encuentro muy importante entre transportistas y universitarios con la finalidad de poner fin a sus constantes desencuentros por la vigencia del pasaje universitario. Este diálogo fue convocado y promovido por la Subcomisión de Juventud y Deporte, que preside la congresista Luciana León Romero, que en su tercera sesión ordinaria tuvo como invitados a los representantes de la Federación de Estudiantes del Perú y miembros de las distintas universidades; así como, los presidentes de la Corporación Nacional de Transportistas del Perú (CONTEC), Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (ASETUP) y la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (ASETUM).

Sin embargo a la fecha no ha habido ningún cambio sustancial en la ley ni en su aplicación, mucho menos en el trato de los transportistas hacia los estudiantes universitarios.

Por este motivo y con el objetivo de concienciar a la comunidad estudiantil de las universidades para demostrar que sí tenemos voz, un grupo de estudiantes del 4 año de ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, organizó y dirigió una campaña en búsqueda de la toma de conciencia y una solución satisfactoria al problema del carné de medio pasaje.

Esta campaña utilizo todos los medios de difusión al alcance de los estudiantes y tuvo su expresión final en una manifestación o marcha realizada el día Viernes 12 de Noviembre del presente año que inició a las 10am, el punto de reunión fue la plaza dos de mayo y la marcha pacífica se llevo a cabo en las inmediaciones de la avenida Tacna. La convocatoria fue exitosa, por lo que el objetivo principal que era concienciar a la población sobre este problema se ha logrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario