sábado, 20 de noviembre de 2010

"DÌA DE LA CANCIÒN AYACUCHANA"



Toril - Raúl García Zarate (audio original en vivo) 
Elky M. Cárdenas L.
Día de la canción ayacuchana,CON SENTIMIENTO

El 06 de noviembre es un día especial para los ayacuchanos, se celebra el día de la canción ayacuchana. En esta fecha se realizan emotivos encuentros de grandes artistas folklóricos que resaltan este género del huayno con sus melodiosas y dulces interpretaciones.

Una de las guitarras más dulces y encantadoras la tiene el guitarrista canta autor Raúl García Zarate. Con las notas de su guitarra, toca nuestros corazones con un sentimiento que alberga todo un recuerdo en esa melodiosa voz cautivante, interpreta temas como: “Ayacucho Musical” 1969 y “Qori Kinto” 1979. Ganador de la premiación de APES por “Aporte Relevante al Arte Musical y la Integración” y “Aporte Trascendental al Arte y a la Cultura Universal”, respectivamente.



También es importante resaltar a figuras como: Martina Portocarrero, que es una de las voces de protesta egresada del Conservatorio Nacional y de la Escuela de Arte dramática del Perú. Así mismo tenemos a Yolanda Pinares una mujer que trabaja su sensualidad con la música ayacuchana; a Roxana Gutiérrez su sencillez y calidad que interactúa con el público. Resalto a los Galanes de Chuquibamba, Julia Illanes, Milder Oré, Carlos Prado, artistas de gran trayectoria musical, representantes cultores de esta música.

Dentro de los géneros ayacuchanos, esta el Yaraví, que es el reflejo del sentimiento del dolor y amor de un pueblo.

La canción ayacuchana, tiene arraigo en trasladar a la ciudad de Huamanga, ciudad que nos deja una enseñanza de no abandono y de la identificación. No cabe duda que en cualquier rincón de nuestra tierra se escucha esta melodiosa y encantadora música. Pues por algo se menciona que todo ayacuchano o persona andina nace con una guitarra en la mano refrescando el alma u otro instrumento que se ligue al llamado de la Canción Ayacuchana.
¡Feliz día canción ayacuchana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario