Lima es cada día más una ciudad caótica y la educación vial ciudadana es otro problema que fomenta este caos. Ante esto el Ministerio de Transportes, con apoyo del congreso y de la Policía Nacional del Perú, ha elaborado un reglamento de corrección vial que comprende multas a aquellos peatones que cruzan imprudentemente las calles.
Estas multas son aplicadas desde el día 15 de Noviembre, equivalen a un monto bastante considerable para un peatón común y tienen la intención de mejorar, de una vez por todas, la educación vial de la población en todos los distritos de Lima.
Ahora si bien es cierto la medida tiene una intención y un objetivo positivo y correcto, no hay que ignorar la situación vial actual de nuestra ciudad y sus calles, hay por ejemplo avenidas o calles donde el cruce de los peatones es alterado o limitado debido a las obras u otras en donde ese cruce no esta adecuadamente señalizado.
En la avenida Abancay, una de las principales en el centro de Lima, sólo se encuentran señalizados tres cruces peatonales: uno a la altura del puente Abancay, el otro a la altura del parque universitario y el último a la altura del cruce con la avenida Grau. Estos tres cruces peatonales, que además se ven reducidos por las obras en Lima, resultan insuficientes para la gran cantidad de peatones que cruzan esta avenida por tratarse de una zona netamente comercial.
Pero el problema no se reduce solo al centro de Lima, en distritos como Vitarte o La Molina existen calles sin veredas para los peatones y sin ningún tipo de señalización entre cruce y cruce, en la misma carretera central en el distrito de Santa Anita sólo existen dos cruces peatonales señalizados y ahora uno de ellos es considerado no autorizado para el descenso de los pasajeros de un microbús y ninguno de los dos cruces tiene una rampa que considere o facilite el cruce de los minusválidos.
Entonces llegamos al dilema de fondo que sería: ¿Cómo aplicamos leyes de corrección vial en una ciudad donde la estructura vial es inadecuada?, no podemos pretender que un peatón que se ve obligado, por las obras o la falta de cruces peatonales, a cruzar inadecuadamente una calle sea sancionado por hacerlo.
El Ministerio de Transportes en conjunto con todas las municipalidades y con la Municipalidad de Lima como eje debería considerar esta situación y reestructurar y mejorar la situación del orden vial de nuestra ciudad antes de comenzar a cobrar multas que en muchos casos podrían resultar incoherentes e injustas.
"Muy pocos cruces peatonales se encuentran debidamente señalizados"
"El caos de transito en Lima podría aumentar con multas a peatones"
Por Alberto Cárdenas Munt
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