sábado, 27 de noviembre de 2010

Luz Roja a la Violencia Vehicular

El despertador suena son las 5:00 am hora de ducharse, mientras lo hacemos vamos escuchando algunas noticias, cansados de accidentes y robos, optamos por música que despeje nuestro día.  Mientras nos tomamos el tiempo para alistarnos, escogiendo que me voy a poner, después de miles intentos volvemos a la primera opción. Vemos la hora son las 6:00 am, se nos hace tarde tomamos a medias el desayuno, damos unos mordiscos a nuestro pan con queso, verificamos que todo este apagado, cogemos las llaves y salimos, a una cuadra nos damos cuenta que hemos olvidado el portafolio, la presentación en power point para nuestro jefe, regresamos  y volvemos a salir con más pilas. Ya son las 6:18 am muy tarde… ni modo un taxi. Los primeros abusan por ver nuestra cara de angustia y si aprovechan elevando los precios, bueno justificable por la hora. Hasta que encontramos uno que se acomode a nuestro bolsillo.
La cara del taxista, es muy confiable. Comienza hacer conversación; uno mira incesante la hora a cada instante, mira a todos lados esperando que llegue. Al parar una luz roja nuestro dedos comienzan a trinar, no sabemos qué hacer nuestro pie comienza a desesperarse y hacer sonido raro. Por el gran tráfico el taxista decide desviarse “cortar camino”, accedemos imaginamos la cara de nuestro jefe “OTRA  VEZ TARDE”.
Nos parece extraño los lugares que atraviesa, comenzamos a sudar frío porque no reconocemos nada, nuestro latidos se aceleran ¿por dónde se dirige?... preguntamos y con una sonrisa irónica nos responde el “amable” taxistas…. Hasta que se estaciona y de la maletera sale un hombre, entra al auto, se escucha un grito…
Nos identificamos con lo relatado, le ha pasado a una amiga, algún familiar, lo hemos escuchado o visto en las noticias, son diferentes los casos o modalidades de secuestro o robo al paso. La violencia atenta contra los derechos humanos, la seguridad es un derecho que el Estado debe priorizar.  Poner en alerta a toda la ciudadanía, orientarlos a identificar este tipo de delitos y sobretodo implantar leyes que realmente castiguen estos actos, ser muy severos y estrictos con las ellas.

Sin embargo últimos estudios  revelan que en  nuestro país la  violencia y la inseguridad  continúan  creciendo pues  según los últimos registros el índice de violencia en el Perú aumento en un 65 %.
Por ello, al ver este incremento realizamos esta campaña “Luz Roja a la Violencia Vehicular”, con el objetivo de informar, concientizar y preveer este tipo de acciones, recreando de manera vivencial las diferentes modalidades en el cruce de las avenidas Tacna y Colmena en el Cercado de Lima. Brindando toda información a los transeúntes, fue un momento de risas pero con ganas de contribuir a disminuir estás cifras que ponen en rojo a nuestro país.
Querer acabar con esta situación depende de todos, de lo buen informado que estemos y con la información correcta, de estar alerta y prevenir, de denunciar  y de exigir a las autoridades respeto.
Al momento de abordar un taxi tener en cuenta la tarifa que nos proponen, muchas veces por ahorrar unas monedas caemos en estos delincuentes. Al ingresar es mejor sentarse en el lado de atrás y verificar que las puertas estén todas con seguro. Ver si el chofer está llamando a alguien o verificar la ruta que va a tomar. Como también verificar si hace alguna señal con un pañuelo o un silbido.
En este mundo hay que andar con los ojos bien abiertos, y sobretodo comunicar lo que pasa no quedarnos callados así hacemos una cadena y mantenemos prevenidos a nuestros seres querido o a la gente en común.








Alumnas: 
Alvarado  Anny
Carbajal  Gina
Diaz  Silvia
Inga Pamela
Igreda Milagritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario