miércoles, 24 de noviembre de 2010

LIMA: UNA CIUDAD CAÓTICAMENTE “HERMOSA”

Patrimonio de la cultura para el mundo, una ciudad de M para nosotros
Lima, ciudad capital de un país latinoamericano tercermundista que en los últimos años ha sabido colocarse y ganar su lugar en el mundo a costa de su buena comida, de su gran sazón y de sus rincones turísticos. Pero que aún no aprende del orden, la limpieza y sus habitantes no pueden contra su defecto compulsivo de destruir y maltratar lo propio.
Ha sido también Lima, una de las ciudades que más cambios ha sufrido. A lo largo de su trayectoria y existencia Lima ha sido transformada muchas veces y en estos últimos 5 años su cambio ha sido aún mayor.
El embellecimiento de Lima viene por parte de su Municipalidad que ha realizado muchas obras y sinceramente ha hecho un gran trabajo que ha logrado a costa de muchas incomodidades para su comunidad. Las obras en Lima que han ido construyendo nuevas pistas, carreteras y avenidas, pero han ido destruyendo también y acortando el paso y tránsito libre de sus peatones y transportistas.
Las desviaciones impuestas debido a las reparaciones de pistas y avenidas o construcciones de parques y puentes han provocado en Lima un caos inmenso y total que para colmo de males viene acompañado de una pésima dirección del tráfico vehicular por parte de nuestros policías de tránsito que han sido superados por los semáforos inteligentes, y es que no hace falta un desvío para que haya caos en las pistas. Si uno se fija detenidamente se dará cuenta que cuando se tropieza con el tráfico, no es por la construcción de pistas señores, ni por la hora punta. Es porque un adiestrado policía “intenta” dirigir el tránsito.
Pero el embellecimiento de Lima no sólo es entorpecido por el caos vehicular y el desorden, sino también por la falta de higiene, conciencia y cooperación por parte de sus pobladores. A cada paso que se da en Lima uno puede encontrar basura regada en el piso o desperdicios amontonados por ahí. Pero este no es sólo un problema de conciencia, sino también de educación y crianza. Cuántos de nosotros no hemos arrojado nuestras envolturas por la ventana del bus. O cuántas madres no hacen orinar a sus hijos en las calles. Es por eso que una vez más reitero, no sólo es conciencia, sino también cultura y educación. Padres de familia: tengan cuidado y pormenoricen su crianza.
Otro motivo por el cual hay basura en las calles de Lima es porque no existen muchos contenedores. Se ha preguntado o se ha detenido a observar a cuántas cuadras hay un contenedor después de otro. Son muchos puntos en contra por parte de las autoridades y la comunidad limeña que no se organizan o ponen en mutuo acuerdo para realmente embellecer nuestra ciudad.
Se le gradece el enorme y satisfactoria al fin y al cabo trabajo que ha venido realizando el alcalde, pero debe tomar en cuenta y este mensaje va también para la alcaldesa electa, que cuando uno hace una obra de arte, lo hermoso, lo realmente hermoso está en sus detalles.

1 comentario: