viernes, 10 de septiembre de 2010

¿QUÉ VALE MÁS PERDER UN MINUTO EN LA VIDA O LA VIDA EN UN MINUTO?

Al parecer los ciudadanos prefieren arriesgar sus vidas que perder unos cuantos minutos al cruzar las vías como es debido. Según las últimas estadísticas de la policía de tránsito los peatones son culpables del 40% de accidentes de tránsito. Por ello se han fijado multas para los peatones imprudentes en los que se pagará desde 18 nuevos soles.
La norma señala una multa de S/. 108 para los peatones que crucen la calzada sin respetar las reglas de tránsito. S/. 72 por cruzar sin utilizar puentes peatonales o cruces subterráneos. Y se sancionara con S/. 27 a los transeúntes que bajen o ingresen repentinamente a la pista para intentar detener un vehículo; subir o bajar de los automóviles en movimiento.

El ministro de transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo, señalo que este nuevo decreto supremo se hará efectivo a partir del 15 de noviembre, con el objetivo de informar y sensibilizar a toda la población de la medida a tomarse. Por otro lado los policías están en la obligación de detener momentáneamente a los peatones infractores.

Se plantea además que los peatones que no cumplan con pagar las multas sean inscritos en las centrales de riesgo, como ocurre con cualquier otra deuda. Se ha considerado canjear las multas por trabajo comunitario o clases de educación vial. En el caso de que la papeleta se pague pronto podrá aplicarse un descuento de entre el 17 y el 33 por ciento del monto.

Junto con este nuevo decreto supremo se debería de mejorar la señalización, los cruceros peatonales, los semáforos, y con ello lograr una mejor educación vial y reducir los accidentes de tránsito. Ya que en el Perú el 78% de los afectados en accidentes de tránsito son peatones, según la Organización Panamericana de la Salud.

Todos alguna vez hemos cruzado intempestivamente la pista, ya sea por estar retrasados, porque el carro nos deja, porque va a cambiar o estaba malogrado el semáforo, etc. En mi caso fue porque no había señalización y tampoco un oficial o alguna autoridad que ayude a los peatones a cruzar, no es justificación pero no tenía otra salida.

En lima se da mayor preferencia a los vehículos que a los propios ciudadanos, con los últimos desvíos por las construcciones de las nuevas vías de transito, se olvidan de colocar señalización para peatones lo que genera más accidentes.

Esta nueva norma ayudara a concientizar a los peatones, pero que hacemos si no hay señalización, si el semáforo esta malogrado, es por eso que se tendría que dar igual importancia ya sea a los vehículos como a los peatones.

Algunos transeúntes manifestaron no estar de acuerdo con estas multas, por no tener posibilidades de pago, además esperan que esta norma sea justa para todos los peatones y que no exista abuso de autoridad.
Esperemos que se cumpla esta ley, que no sea otra ley más sin cumplir, y que los peatones tomen conciencia del riesgo que afrentan al cruzar intempestivamente la pista y si no están dispuestos a pagar las multas que cumplan con las normas de tránsito.

Autor: Anny Alvarado Irigoin

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