Por primera vez en la historia del Perú, estamos viviendo un proceso electoral “Limeño” muy diferente al actual. Hoy en día la revolución de las redes sociales, tanto como twitter, facebook, myspace, hi5 y otras, han provocado una gran serie de comentarios, que pueden hacer a una candidatura más fuerte o tal vez destruirla.
En estas elecciones, el fenómeno del internet, tecnología de comunicación participativa, ha permitido a todos los electores tener acceso a estos medios y cambiar a los masivos como fuentes del panorama electoral actual, a través de estas redes o grupos creados, mediante los comunes “LIKE” ha podido cambiar la perspectiva del ciudadano limeño.
He visto a Susana Villarán y Lourdes Flores iniciando su campaña desde las redes, a Kouri resignado, a Lay intentando mover masas gracias a Pedro Pablo Kucksinsky, ahora mismo esta pelea electoral entre Lourdes Flores y Susana Villarán por la alcaldía limeña, comentado a través de un twitter las mil y una noticias que aparecen en los medios es común, vemos a Lourdes opinando sobre la tacha contra Kouri, o a Susana Villarán defendiéndose contra las acusaciones de sus vínculos con las FARC y Patria Roja.
Los comentarios, las encuestas online, las declaraciones vía internet, deberían de ser un medio para apoyar a decidirnos por la mejor opción, no decidir por el mejor marketeo. Mañana tal ves veremos en las elecciones presidenciales aún mucho más participación de nuestros candidatos detrás del sillón de Pizarro.
Pero esto hace, sin duda alguna, de la comunicación en tiempos electorales, un campo de estudio para observar otra vez más el fenómeno comunicativo.
Autor: Miriam Abate Hermogenes
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