viernes, 24 de septiembre de 2010

CUARENTA ASALTOS POR HORA


Del total de robos que se cometen en todo el país, la mitad son en Lima. Siendo la capital uno de los lugares más peligrosos. A cada hora se registran cuarenta asaltos. Robos en viviendas, robos de autos y sobre todo cuando transitamos libremente inseguros, somos víctimas de los amos y señores del peligro.
Salir de compras, cambiar dólares, ir al cajero, entrar y salir de los bancos, en el Centro de Lima te puede costar la vida. Los asaltos están a la orden del día. Las historias de asaltos y robos se han convertido en una realidad limeña.
El engaño y maniobra sucia realiza da por los criminales es frecuente, siendo un ejemplo común el envío de mensajes a los celulares para apagarlos con el fin de crear sospechas y alarmas en los familiares.
En pleno tráfico los delincuentes aprovechan la situación y preceden a cometer sus fechorías, robos y violaciones dentro de los taxis, secuestros al paso y una infinidad de actos por nombrar.
En lo que va del año 2010, se han registrado 15 robos y crímenes perpetrados solamente por sicarios, quienes no dudan en herir a sus víctimas a plena luz del día. Según estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el último año se registró 8% más casos de robos, hurtos y homicidios en Lima y Callao ¿qué está pasando? ¿Qué hace el Gobierno o las Municipalidades?
Para fortalecer la seguridad ciudadana el gobierno optó por aumentar la cantidad de las fuerzas policiales quienes en sus días de descanso salían a vigilar las calles. El patrullero de mi barrio el cual duró nueves meses cuyo fin era dividir a los distritos de Lima en cuadrantes y destinar 600 vehículos para vigilarlos, pero también fracasó porque la Policía Nacional prefirió acudir a otros lugares y el plan protégeme que solo duró un mes.
Algunos distritos de Lima cuentan con Plan de seguridad muchos de ellos no los aplican siendo los principales responsables los Alcaldes. Pero no todo es negativo pues los distritos de Miraflores, San Isidro y San Borja son los que mejor han trabajado en la reducción de un 38% de la delincuencia, según el especialista en seguridad ciudadana Gabriel Prado.

Ante ello múltiples candidatos se han llenado la boca proponiendo acciones que piensan realizar si ganan las elecciones como es el caso de Lourdes Flores quien ha prometido colocar tres mil cámaras de vigilancia, un sistema de radio que funcione con todos los efectivos de seguridad para que Lima tenga la Policía del siglo XXI. No es la única.
 Susana Villarán señala que habrán policías dedicados exclusivamente al servicio del vecino junto a un serenazgo metropolitano; otros sugieren persecución a los marcas y muchos más se llenan la boca hablando de medidas que solo quedarán en el debate.
¿Será necesario integrar el Serenazgo a la Policía? Será eficiente el  Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana?  Y la vigilancia en Helicóptero ¿será viable?

POR: Silvia Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario