jueves, 9 de septiembre de 2010

¿COMO MATAR A LA COMPETENCIA?

La competencia, arma mortal para cualquier negocio ¿Cómo atacar a tu enemigo y no luchar con él para lograr ser aceptado ante tus consumidores?
Antes en la mercadotecnia se utilizaban "armas" para derrotar al enemigo, atacando lo que no se conocía de él, los puntos débiles y mostrando por medio de la publicidad lo que no es capaz de hacer su competidor y el “nuevo producto” si, como si se tratase de una guerra militar, por el contrario el mercado de hoy enfrenta una guerra mental en la que se quiere lograr un espacio en la mente del cliente, sin dañar contra lo que ya esta en ella (la mente).

Hoy en día, la Mercadotecnia, usa como "arma táctica" una estrategia muy poderosa, la publicidad, quien estudia a la mente del cliente y busca un espacio vació para entrar en ella, sin atentar contra lo que ya esta en la mente, ni a los principios del consumidor.

Al Ríes, especialista Norteamericano en Mercadotecnia y Publicidad, nos recomienda que para lograr el éxito de tu negocio es recomendable mostrar al cliente porqué debe elegirte y no al numero uno del mercado, resaltando las cualidades de tu producto y no atacando al producto que ya se ha ganado un posicionamiento en el mercado. Asimismo, es necesario buscar “el talón de Aquiles” del enemigo, el líder del mercado, tomando en cuenta los principios del consumidor.

Po otro lado hay que reducir el enfoque de tu producto, es decir debes centrarte y especializarte en un mismo tipo de público (similares caracteres), tener control de la línea de tu producto y no abarcar otras que hagan perder la esencia de tu negocio.

Para lograr mayor poder de mensaje y más posibilidades de penetrar en la mente del consumidor no es indispensable tener presencia en los medios de comunicación mediáticos; pero es esencial, si se careciera de éste, lograr tener participación en los medios masivos, como Internet. A través de las redes sociales o grupos como twitter, facebook, myspace u otras que con sus comentarios pueden hacer popular o destruir un producto.

Recomiendo a las redes sociales, como una buena opción para publicitar un negocio por ser un medio masivo de comunicación, que le permitirá ser conocido entre los diferentes públicos, que ha diario navegan por la internet. Otras de las razones importantes y estratégicas de escogerlas (redes sociales) es por el abaratamiento de costos en publicidad, y por ser uno de los medios mas accesibles y elegidos por los pequeños, medianos y grandes empresarios, innovadores y posicionados en el mercado.

Finalmente, tenemos las “armas” para derrotar a nuestro enemigo, diseñemos nuestra estrategia de Mercadeo y salgamos a vender (ofrecer )nuestro producto, que por ahora no se convertirá en el numero uno del mercado, pero si en el preferido por tus clientes.

Autor: Milagros Alejandría Sehuín

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