sábado, 25 de septiembre de 2010

EL COMUNITY MANAGER ES EL ÉXITO ¿SABES QUIÉN ES?


Las redes sociales están de moda. Nadie se escapa de no tener una cuenta en Facebook o twitter. Desde un presidente hasta un ciudadano común manejan estas redes. Las empresas más conocidas y menos conocidas están obligadas a vivir en la comunidad online. De alguna manera los usuarios de estas redes buscan proyectar una buena imagen, ser más conocidos y llegar a más personas. De todo esto, la pieza clave para el éxito en las redes sociales es el Comunity Manager. ¿Sabes qué es? ¿Sabes quién es? A continuación te lo presentamos.

EL Comunity Manager es el responsable de que las empresas y algunos personajes públicos tengan presencia en internet. ¿Quién responde los comentarios, ataques o sugerencias a las empresas o personalidades en el Twitter? Es el gestor de comunidad.
El gestor de comunidad más conocido como Comunity Manager es el que está en constante comunicación con  los clientes, consumidores y ciudadanos para enterarse e informarse de lo que hablan de ellos.
¿Y cualquiera puede ser un Comunity Manager? No cualquiera. Deberá ser un comunicador que sepa de marketing, algo de publicidad, conocer de cerca el lenguaje de las redes sociales, crear vínculos afectivos con los internautas, pero sobre todo que le guste seguir aprendiendo el mundo virtual porque todo en internet cambia.
Ha habido casos singulares en el que un gestor de comunidad no ha logrado lo esperado por la organización o la persona a quien representa. Muchas empresas se han visto perjudicadas con los comentarios de sus Comunity Manager tanto en la imagen como en la reputación. Es que el  Twitter no se calla nada, todo lo afirma, lo niega o lo problematiza según la experiencia que haya tenido en el servicio, consumo de un producto o alguna frase lanzada por un político o famoso.

Sin embargo, existen personalidades públicas que si manejan su twitter directamente como Rosa María Palacios, Alvarez Rodrich, Rosario Sasieta, Bruno Pinasco y Christian Meier entre otros. No olvidemos que las marcas son casi como una persona porque genera contacto y relaciones con otras. Por ello deberá cuidar y manejar muy bien el lenguaje teniendo en cuenta al público a quien se dirige.
En problemas de crisis el Comunity Manager debe estar preparado para recibir infinidad de Tweet muchos de ellos negativos y hasta denigrantes llegando al punto de desprestigiar a la marca o persona. No se puede engañar a la audiencia, lo ofrecido por la marca debe ser conforme a lo tangible, la identidad debe ser la misma porque el público se da cuenta fácilmente si algo es cierto o falso. No pueden existir varias personalidades lo escrito debe coincidir con lo actuado.
Un buen Comunity Manager logra la efectividad en la reputación de la organización  siempre y cuando la visión vaya de la mano con las acciones que realiza dicha empresa. Un caso particular son los servicios de telefonía los cuales se han visto perjudicados muchas veces por los comentarios de sus clientes respecto al servicio que brindan, algunas promociones que fueron activadas desaparecieron ya sea por fallas en el sistema u otros motivos.
Mientras que otras marcas han sido favorecidas por el público quien no dudo ni un minuto en comentar, agradecer y hasta enviar un #FF a su empresa preferida. Las redes sociales y en especial el Twitter se ha convertido en una herramienta poderosa que te cuenta y te lo dice todo. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y se publica, no siempre vas a caer bien a tus seguidores, sé claro y preciso al twittear, utiliza términos adecuados y bríndale confianza a tus seguidores. Únete al mundo de los twetts ellos esperan por ti.


POR: Silvia Díaz

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