sábado, 25 de septiembre de 2010

“ANDA SIN APUROS. VAMOS SEGUROS”

Campaña de educación y difusión de las nuevas normas de transito para peatones



El 60% de Accidentes de Tránsito del País ocurre en el Cercado de Lima

Los accidentes de tránsito en la ciudad van en aumento y no tienen freno. Día a día vemos cómo mueren inocentes, enlutando a miles de familias limeñas sin poder cambiar esta preocupante realidad.

Cercado de Lima registra casi el 60% del total de accidentes de tránsito que se dan a nivel nacional corroborando esta triste y alarmante realidad. Sólo durante el primer semestre de este año se produjo en la capital el 18.6% del total de muertes y el 50.4% del total de heridos causados por este tipo de eventos.

Según la Defensoría del Pueblo, el número de heridos en esta parte del país prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años, Entre las principales causas para que se registre un accidente de tránsito figuran el factor humano, la imprudencia del peatón y del conductor, la ebriedad del transeúnte y el exceso de velocidad del chofer.

Por otro lado, se destaca la ausencia de una adecuada señalización e infraestructura vial en puntos considerados de alto riesgo. Del mismo modo, la falta de educación Vial en la ciudadanía es otro factor que induce al incremento de los accidentes.

La ausencia de regulación y planificación suficiente y necesaria para la administración de la red vial y de las rutas también ha conducido a la ciudad a un estado anterior al de la vigencia de la civilización vial y del orden urbano.

Asimismo, tres de cada cuatro personas muertas en accidentes de tránsito fallecen atropelladas, en tanto que la cuarta persona muere a consecuencia de un choque.

 Ante esta alarmante situación, la defensora del Pueblo exhortó al municipio de Lima a no permanecer indiferente ante los altos índices de siniestralidad producidos en la ciudad.

La Municipalidad de Lima debe establecer urgentemente una adecuada planificación y regularización del servicio de transporte urbano, protegiendo la seguridad de los ciudadanos. Para este fin, Juan Medrano, policía de tránsito señala que: “Lima debe liderar la tarea de sensibilización y educación a la población en seguridad vial”, ya que es tarea de todos; además activar servicios como señalización, semaforización, ubicación de paraderos y construcción de puentes peatonales, exigir que los conductores de las empresas de transporte urbano pasen por escuelas de choferes y que aprueben anualmente evaluaciones físicas y psicológicas a su vez garantizar el uso eficiente del espacio público destinado al transporte urbano.

Por: Marcia Benavente, Yuliana Barzola, Nadia Chavez, Ada Espinoza, Omar Benites, Brenda Laura y Evelyn Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario