miércoles, 6 de octubre de 2010

EMPRESA SOCIAL, AGENTE DE CAMBIO

Si alguien ha escuchado de empresa social, habrá oído hablar de estrategias de inclusión laboral de personas con dificultades en el mercado laboral, muy exitosamente conseguido en los países de España e Italia. Empresas que no sólo perduran y crecen, sino van incrementándose año tras año.

Ahora el modelo se acercado a Latinoamérica, no hace mucho en el Perú se vienen desarrollando estas empresas sociales, que se han convertido en una nueva alternativa frente a la crisis que el Estado presenta, es mas hasta pronosticaría que en un futuro no muy lejano se llegara a convertir en un nuevo agente social.

Generando fuentes de trabajo, o brindando servicios que contribuyen con el bienestar social, son algunos medios por los que se vale las empresas sociales. Sin embargo para quien este interesado en lo social, podemos encontrar algunos conceptos fundamentales:

- Tienen formas jurídicas variables según los diferentes países.
- Las actividades se organizan en torno a una dinámica empresarial.
- Las utilidades se invierten en la realización de objetivos sociales, para las actividades de la misma empresa, no en beneficio del capital.
- Presentan objetivos económicos y sociales.
- Innovación económica y social.
- Respeto de las reglas del mercado.
- Financiamiento mixto, donaciones y un nivel elevado de autofinanciamiento.

Además, este tipo de empresas presentan fines altruistas; es decir, buscan establecer un nexo entre lo económico y lo humano, donde prevalezcan valores como la reciprocidad, lo sostenibilidad y la solidaridad. Visto desde un enfoque proactivo del sujeto productivo, que se diferencien de los sistemas usuales de protección social como el asistencialismo, comúnmente usado en el país.

Otra característica importante, es que amplían el ámbito de lo comunitario a espacios compartidos por el mercado. Por ejemplo talleres dirigidos a padres de familia, para la buena relación familiar, puede ser llevado a lo empresarial, dirigido a colaboradores donde comprenden que un buen clima laboral se consigue también con una buena relación familiar.

En conclusión y solo para reflexionar,  si las empresas sociales son tan beneficiosas para la sociedad, por que no abundan, o por que no se escucha hablar de ellas, en todo caso por que esperamos que existan capitales extranjeros que las apoyen, sin que el estado tome la iniciativa.

Autor: Evelyn Mora Alvarado

Enlace de Interés:
Introduccion al concepto de empresa social y su importancia en la construccion de la ciudadania.
http://www.uv.es/motiva/MotivaRES/BURLASTEGUI00.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario