martes, 26 de octubre de 2010

DILE NO A LA EDUCACIÓN EMBARAZOSA

El embarazo adolescente es una problemática latente en nuestro país. 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madre (11%) o está gestando por primera vez (2%) Es un problema que daña a la adolescente pues aun no cuenta con la madurez fisiológica ni psicológica para traer a un niño al mundo. Por lo que en varios casos opta por abortarlo, o regarlo.
Los últimos estudios realizados en la Maternidad de Lima demuestra que el número de abortos en adolescentes que acuden a dicho centro está aumentando anualmente; en 2000 el 15% de los abortos ocurrieron en niñas de 12 a 16 años, este valor se incrementó a 18% en 2005 y 23.5% en 2008; este año 2010 es del 27%.
Otro estudio realizado por el INEI encontró en las adolescentes que se embarazaron a edades menores o iguales a 19 años, lo siguiente:
• Que las madres adolescentes tienen de 2 a más hijos; y que los abortos previos al primer embarazo en las madres adolescentes es de 11.6%.
• La edad promedio de la primera relación sexual en las madres adolescentes es de 15 años
• El intervalo entre la primera relación sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses.
• El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido.
• En la madre adolescente la primera experiencia sexual estuvo mayormente relacionada con la salida a un paseo.
• El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relación sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo.
• En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce después de varias relaciones sexuales
• El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningún tipo de educación sexual.
• La mayoría de las madres que recibieron educación sexual, la recibieron en el colegio.
• El método más usado por la madre adolescente antes de su primer embarazo fue el método del ritmo (32.2%).
Al ser el adolescente un ente complejo, en pleno estado cambiante, que le gusta experimentar todo en la vida, son múltiples las causas de un embarazo precoz.
Entre los factores externos se encuentra:
 La influencia de los amigos. Muchos se sienten influenciados por el entorno, donde se ven impulsados a hacer algo que los otros ya han hecho.
 La falta de comunicación con los padres, quienes son el factor principal durante el desarrollo del joven, muchos de los padres tiene que ir a trabajar, y dejan a sus hijos en manos de los y amigos de la calle.
 Falta de información en los colegios. la falta de temas de sexualidad que en muchos de ellos aun es un tabú.
 Falta de diálogo con los padres, son ellos los que ponen el alto a hablar del tema de sexo o sexualidad, teniendo los chicos que buscar información fuera de la casa.
Entre los factores internos están:
 Al se el adolescente un ente en estado cambiante y de emociones rápidas, son las ganas experimentar algo nuevo los que lo motivan a empezar su vida sexual a temprana edad.
 La falta de compresión con los padres, muchas veces hace que los adolescentes busquen refugio en sus enamorados.

Las consecuencias que trae el embarazo precoz, no solo le atañe a ella, sino también el y a el niño.
Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:

- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.
- Aumento de la mortalidad materna.
- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.
-También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.
- Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.
- Dificultad para educar con cariño al bebé.
- Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero.
- Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.
Para el padre, un embarazo representa:

- Mayor frecuencia de deserción escolar.
- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.
- Una tasa más alta de divorcios.
- Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.
- Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.
Para el hijo, que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como:

- Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.
- Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.
- Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.
-No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir.
-Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.
Como pareja.

- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.
-Interrupción de su vida adolescente.
Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario