sábado, 2 de octubre de 2010

CAMPAÑA DE REVALORACIÓN Y REINSTITUCIÓN DEL PASAJE UNIVERSITARIO PRIMER INFORME



Se viene observando que pagar pasaje universitario se ha convertido en un dificultad para los universitarios, ser estudiante de instituciones superiores cuenta con ciertos derechos siendo uno de ellos pagar pasaje universitario esto dictaminado por la ley Nº 26271  que dictamina que se debe pagar el 50% del pasaje adulto  derecho que no es reconocido en su totalidad por los transportistas ,presentar el carnet de medio pasaje a la hora de pagar es todo un problema y es un factor para que los estudiantes sean maltratados psicológicamente, la desinformación por parte de los transportistas  que no reconocen que “es un derecho y no un regalo” abuzan de los estudiantes vulnerando su derecho y este problema, se ha incrementando enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte del sector transporte.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones (CTC) del Congreso de la República, presidida por Eduardo Carhuaricra determinó que este beneficio debe mantenerse, e incluso debe ser ampliado.  La Comisión estableció que la vigencia del Medio Pasaje debe ser DE LUNES A DOMINGO, INCLUSO FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES. Sostuvo también que el medio pasaje debe ser cobrado LAS 24 HORAS DEL DÍA. De acuerdo con los alcances del dictamen, también se modifica el artículo 5 de la Ley Nº 26271 y establece que el valor de emisión del carné universitario será determinado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) basado en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), y de acuerdo con los costos de producción.

Para prevenir que los transportistas ignoren esta medida, el congresista Carhuaricra afirmó que "Los efectivos de la Policía de Tránsito supervisarán el cobro efectivo del medio pasaje e informarán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a las municipalidades sobre el resultado de las operaciones que realicen para este fin" Carhuaricra agregó que el incumplimiento de las normas reguladoras del pasaje universitario se concreta al establecer en sus tarifas una categoría distinta al pasaje adulto, cuya denominación varía entre pasaje zonal, urbano, directo, interurbano, de tal manera que el pasaje universitario termina costando entre 60 y 90 céntimos. La medida entrará en vigencia luego de que sea discutida en la sesión plenaria del Congreso y sea aprobada por el legislativo.

"El pasaje universitario es un derecho adquirido por los estudiantes y debe tener vigencia todos los días, incluidos los fines de semana y feriados porque muchas veces, en esos días, se efectúan las investigaciones y trabajos de grupo”.

"La sociedad en general y los transportistas en particular tienen que comprender que el estudiante universitario cumple una función social que trasciende a su formación profesional y tiene repercusión en el país. Mientras más miembros de la sociedad tengan un nivel superior de educación, será mejor para la sociedad"



 GRUPO 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario