lunes, 6 de diciembre de 2010

E-Radio: El Nuevo Dial

La radio por internet abre nuevos horizontes para los empresarios en medios de comunicación


Cuando la Internet llegó a nuestro mundo definitivamente lo hizo para ampliar el espectro de la comunicación en todos sus aspectos. Primero fueron las agencias noticiosas via web, luego los portales especializados en noticias, los diarios digitales, las revistas de publicación mundial al acceso de todos, y ahora dos nuevas opciones Radio y TV.

La Internet permite ampliar el nivel de llegada de cualquier información, además de permitir la aparición de nuevos medios alternativos que dan productos que no ofrecen los medios tradicionales. Por otra parte, también permite que se de trabajo a muchas personas que no podían ingresar a medios tradicionales por lo copado y parametrado de estos medios de comunicación.

Es en este momento donde nos encontramos con la versión renovada y mejorada del medio de mayor llegada, veracidad e inmediatez en su producción informativa: La radio, pero ahora en internet rebautizada como e-radio y con varias ventajas a su favor de las cuales se pueden resaltar, la universalidad, la independencia política y estatal, la libertad creativa, la innovación en contenidos y la conservación de todas las ventajas de la radio sobre otros medios, como la masividad y la inmediatez.

Pero si bien tenemos todas estas ventajas tenemos también la aparición de desventajas que hay que saber superar, entre ellas podemos resaltar: la dependencia del servicio de internet y del servidor de alojamiento  de nuestro Stream (stream es el nombre de la aplicación a modo de reproductor que permite enviar la información visual y auditiva por medio de la web), por otra parte esta el obstáculo de al haber tanta inmediatez se complica lograr un adecuado cruze de información, por último podemos mencionar lo nuevo del sistema y su constante renovación como si siempre estubiese en fase experimental.

E-Radio en el Perú

La mayoría de las emisoras importantes en el  Perú emiten sus contenidos también a través de Internet. Para poder escuchar sus emisiones es tan sencillo como ir a la página web de la emisora y pulsar el botón "oír la radio en directo".

En el Perú el mercado de radios a través de internet está ocupado en su mayoría por las radios de señal abierta, que aprovechan este nuevo gran medio sólo para poder ampliar su llegada y su cantidad de oyentes, pero conservando siempre los mismos parametros y ofreciendo exactamente la misma información que ofrecen el díal, esto claro es bueno pues permite ante todo una democratizacion y descentralización de este medio podiendo llegar a provincias donde antes era imposible llegar dado lo limitado del espectro analógico.

Pero E-Radio, por si no se ha entendido, implica más que darle al oyente sólo lo mismo que ofrecemos en el dial analógico tradicional, por tanto aquellas radios que se encuentran en el modo tradicional y se han trasladado a la web brindando exactamente la misma información y posibilidades a sus oyentes, no utilizan adecuadamente esta nueva opción, ya que si bien han ampliado o universalizado su llegada, no estan ofreciendo nada nuevo a quien las consume.

Por otra parte en nuestro país, como en el mundo, hay emisoras que solamente emiten por Internet, sin tener el soporte de una emisora convencional detrás. Esto es así porque realizar una emisión a través de Internet no requiere de grandes inversiones en infraestructura frente a las que tiene que acometer una emisora convencional, esto sin contar con los otros obstáculos políticos y fisicos que posee la radio tradicional.

Estas radios son en muchos casos radios que estubieron antes en el dial, pero fueron desplazadas por los oligopolios de la radio que se escudan en la ley de libre empresa, este es un tema que si bien no nos corresponde desarrollar aquí si nos es necesario mencionarlo como problema de la radio tradicional.

Por otra parte hay radios que nunca estubieron en el dial o que fueron simples programas, como es el caso de Radio Insomnio, y que ahora son radios especializadas ya sea en géneros músicales o en temáticas no tradicionales. Esto favorece por encima de todo al oyente, ya que había un público que no consume la radio tradicional porque no considera sus necesidades en el producto que ofrece.

También favorece, claro está, al emisor porque con una inversión máxima de 33000 dólares al año puede brindar un servicio diferente y de gran calidad al público que el desea satisfacer, que es además un público seguro al ser cautivo de la radio tradicional, esto además de las ventajas para anunciar via web y de la total libertad creativa para con su producto.


En las E-Radios de Perú, tenemos la siguente lista: Radio Insomnio, Radio moderna, Scala de oro, Radio san Sebastián, Radio megatonera, Radio omega, Radio stereo95, Pixmark radio, Radio rumba Cusco, Radio studio super a, Radio exclusiva, Radio vilcanota, Radio Tacna s.r.ltda, Radio stereo m, Radio la soberana, Radio yaraví (Arequipa), Radioyaravi.org.pe, Radio stereo, Radio power, Radio power, Radio las vegas, Radio karisma, Radio retro © rock & pop, Radio studio éxitos 92.1.


Pionera: Radio Insomnio fue la primera E-Radio de nuestro país, apareció en el año 2004 cuando nisiquiera las grandes radios tradicionales pensaban en trasladarse a la web, y estaba dirigida por el actor, productor y empresario Sergio Galliani Chavarry. Esta radio es en realidad un producto que tiene 12 años de existencia y cuya principal motiviación es difundir el rock nacional, tan olvidado y postergado en los medios tradicionales. Hoy es la única E-Radio peruana que tiene 29 programas al aire 6 días a la semana y ha ampliado su visión a difundir también otros géneros músicales que tampoco tienen cabida en la radio tradicional, como el hip hop nacional o el género Metal, y ofrece también programas con temáticas y estilos poco tradicionales.

Hazlo Tu mismo: En la web existen alojamientos sin pago así como servicios de Stream ecónomicos e incluso gratuitos. Esto da la oportunidad de formar pequeñas nuevas empresas en comunicaciones además da la oportunidad a muchos estudiantes de Ciencias de la Comunicación de practicar o ensayar con bastante realismo lo que harán ya en el campo laboral. Esto no quiere decir que no se pueda hacer una radio profesional por comunicadores nuevos, sin embargo si se plantea hacer un proyecto que de verdad sea de gran calidad y de intenciones serias, esto implicara un gasto mayor.

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